• En este curso participaron 25 personas provenientes 9 comunidades del municipio.

El Sistema Municipal DIF de El Marqués concluyó exitosamente el curso de elaboración de horno tradicional de adobe, que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Piedad, donde participaron 25 personas provenientes de 9 comunidades.

Con ello se continúa fomentando el autoempleo y el empoderamiento económico de la población, afirmó la directora general del Sistema Municipal DIF de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, en la clausura de este curso.

“Uno de los objetivos de este curso es fomentar el autoempleo y el empoderamiento económico de las mujeres y hombres que participan en estos cursos; este taller en especial sé que causo mucho impacto en cada uno de ustedes, es realmente gratificante ver el impacto positivo que tiene el trabajo que estamos haciendo”, dijo Claudia Martínez.

Asimismo aseguró que desde el Sistema Municipal DIF se planean estos cursos pensando en que los beneficiados se puedan capacitar y mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de nuevas habilidades; por lo que los instó a continuar desarrollándose y aprovechar las oportunidades.

Durante 4 semanas los alumnos estudiaron las técnicas, así como los materiales adecuados para la construcción del horno; algunas de las actividades que desarrollaron fueron la elaboración de su propio mini horno así como la mezcla de  pasto, paja, arena y tierra para  que el adobe tuviera una consistencia adecuada.

El resultado de este curso fue un horno hecho con la participación de los 25 integrantes del curso provenientes de La Piedad, Los encinos, La Loma, La Laborcilla, San Rafael, La Griega, Presa de Rayas, Navajas y San Pedro Zacatenco.

Al respecto Estela del Carmen Domínguez Morales una de las beneficiarias del curso manifestó, “…agradezco a cada uno de los que componen este espacio del DIF que nos ofrecen estos cursos, que nos sirven como herramienta de vida, ya que ahora tenemos una oportunidad de hacerlo un oficio y continuar desarrollándonos, es una herramienta que me llevo para demostrar que podemos hacer más”.