La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Nemiliztli, Olivia Espejo Labat, conjuntamente con el gobierno municipal de Tequisquiapan, el Sindicato Nacional de Trabajadores Sección (SNTE) 24 y en compañía de padres de familia, alumnos, exalumnos, directoras, empresas e instituciones educativas, llevaron a cabo la ceremonia del XXX Aniversario del CAM Nemiliztli, “Creciendo y Educando en la Diferencia”.

La directora del CAM Nemiliztli, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se congratuló por los 30 años de la institución, afirmando que su propósito consiste en favorecer el desarrollo de competencias socio adaptativas y laborales en los alumnos, a través de una educación básica de calidad.

“Nemiliztli, el nombre del CAM, significa respeto a la vida y proviene del náhuatl; en la institución se respeta y se ofrece una intervención que permite reconocer las necesidades y capacidades de la persona, con el fin de propiciar una atención pertinente y adecuada”, afirmó la directora.

La jefa del departamento de Educación Especial, Lizbeth Ocampo, afirmó: “Para el actual Gobierno del Estado resulta fundamental crear directrices que favorezcan la inclusión en las aulas escolares, así como fortalecer espacios para los alumnos del CAM, donde puedan aprender y sociabilizar en ambientes idóneos”.

Por su parte, la representante del presidente municipal, Norma Mejía Lara, reconoció la gran historia que tiene el CAM, en donde a lo largo de los años se ha vuelto una luz para crear conciencia en la sociedad: “Agradezco la invitación a ser testigo de estos 30 años del CAM, en donde se escriben tantas historias de éxito. Mi reconocimiento y felicitación a todos los que forman parte de esta gran labor. Crece y educa en el respeto a la diferencia”, apuntó la funcionaria.

En su oportunidad, Ernesto Ortiz Arteaga exalumno de la institución, con ayuda de una interprete señaló: “No puedo escu c h a r, ni hablar, pero me sentí muy feliz en la escuela, aprendí muchas cosas y pude hacer amigos. Me siento orgullo y les doy gracias a todos los que han hecho posible esto. Tengo trabajo y tengo una familia a la que amo”.

El CAM Nemiliztli cuenta con una matrícula de 27 personas, entre personal de apoyo, docentes y personal administrativo, que dan servicio a 150 alumnos con diferentes discapacidades.

En el evento participó la Escolta y Banda de Guerra pertenecientes a la 17  a. Zona Militar; el CAM Rosa Azul y los pertenecientes a la zona 07 realizaron diversos bailables y presentaciones culturales; el evento concluyó de la mano de la rondalla del SNTE Sección 24.

En la ceremonia estuvo presente la supervisora de la zona 07 de Educación Especial, María de Lourdes Trejo Ramírez; en representación del secretario general de la Sección 24 del SNTE, Maurino Morales García; el secretario de trabajo y conflictos de educación especial, Gildardo David Morales Piña; en representación del presidente de la Sociedad de Padres, la tesorera Olivia Montes Moreno, y la presidenta del Comité Escolar de Participación Social, Angélica María Martínez Nieto.