Ante la decisión del actual gobierno de entregarle directamente a los padres y madres de familia los recursos que antes se destinaban a las estancias infantiles, son las propias guarderías las que deben acercarse a las familias de los menores para convencerlos de que tienen un buen trabajo y son la mejor opción para el cuidado de sus hijos.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, quien anunció que la dependencia a su cargo hará un censo para ver las condiciones de trabajo de las estancias infantiles, cuyo cierre no depende directamente del gobierno federal.

– ¿Las estancias cierran o no?, se le preguntó al término de un acto oficial en la Secretaría de la Función Pública.

– No, se canaliza de manera diferente el programa. No depende de nosotros que se cierren. Nosotros vamos a seguir canalizando el apoyo y hay estancias que están trabajando muy bien, y seguramente las mismas madres trabajadoras nos las van a recomendar.

– ¿Entonces pretenden que con esas mismas cuotas (apoyos del gobierno) permanezcan operando las estancias?

– Sí. Si ellos han hecho un buen trabajo, deben acercarse a los padres e invitarlos a que participen (…) Hay mujeres que han trabajado en las estancias y que han dado un sistema de cuidados muy bueno, y que son recomendados en el mismo lugar, porque han hecho un buen trabajo. Seguramente esas estancias van a seguir haciendo ese trabajo, indicó la funcionaria.

Albores reiteró que la idea de entregar directamente 800 pesos mensuales a los padres de los menores es que ellos busquen la mejor opción de cuidado para sus hijos e hijas, y afirmó que habrá una supervisión conjunta con el DIF Nacional para garantizar que los recursos se utilicen para dicho fin, aunque no explicó de qué manera ocurrirá.

De igual forma, anunció que en la tercera semana de marzo se dará a conocer un censo de las estancias infantiles para verificar a cuántos niños atiende y en qué condiciones opera. De esa forma, se podrá resaltar el trabajo de las que tienen “foco verde” –es decir, que funcionan de manera adecuada– y mejorar a las que lo requieran.

La titular de la Secretaría de Bienestar indicó nuevamente que, según estudios del DIF hechos el sexenio pasado, sólo 30 por ciento de las casi 10 mil guarderías que hay en el país tenían condiciones óptimas de funcionamiento, y que muchas de ellas “inflaban” los números reales de los niños que atendían, para recibir más recursos mensuales del gobierno.

 

Con información de La Jornada.