• Las Dras. Rosa Imelda de la Mora y Raquel Ribeiro Toral, platicaron con los estudiantes sobre la historia entre dicha corriente psicológica y esa unidad académica.

 

En el Auditorio Adolfo Chacón, el H. Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la conferencia “Psicoanálisis y Universidad”, impartida por la Dra. Rosa Imelda de la Mora, responsable del Cuerpo Académico Consolidado Psicoanálisis, Clínica y Sociedad y moderada por la Dra. Raquel Ribeiro Toral.

Durante su exposición, la Dra. De la Mora abordó parte del trabajo que desarrollaron en ese rubro el Dr. Sigmund Freud y el Dr. Jacques Lacan desde sus respectivos enfoques, siendo ambos, referentes teóricos en el área clínica de la Facultad. Señaló que este artículo fue una tarea de investigación junto con la Dra. Ribeiro Toral y el Dr. Francisco Javier Rosales Álvarez, profesores de la Facultad de Psicología.

“La relación entre el psicoanálisis y la educación superior desde su origen ha sido intrincada y compleja, aunque su creador y sus continuadores han sido universitarios y la universidad ha sido un espacio que por momento ha sido su lugar de trabajo, de la formación del analista no puede hacerse cargo la universidad”, señaló la investigadora de la UAQ.

En este sentido, la Dra. De la Mora explicó brevemente la historia del psicoanálisis en la Máxima Casa de Estudios de la entidad y de la importancia que tuvo el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, como rector de la Universidad, en la creación de esta unidad académica. Asimismo, hizo un recorrido por los diferentes actores académicos y estudiantiles que consolidaron a la Facultad de Psicología desde el siglo pasado.

Al respecto, aseguró que “nadie de nosotros tiene la verdad absoluta sobre la historia de la Facultad ni sobre la historia del psicoanálisis en la Facultad, todos tenemos un punto de vista y hemos transitado por avatares distintos”, señaló la expositora a los asistentes.

Finalmente, la conferencista señaló que de acuerdo con el Dr. Gutiérrez Vega, el psicoanálisis llegó a la UAQ a principios de los sesenta, después de que el Dr. Carlos Pacheco Reyes brindara un seminario sobre teoría freudiana llamado “El pensamiento y el método de Freud”, el cual propagó un gran interés sobre el psicoanálisis entre los universitarios.