Un juez federal declaró este lunes la quiebra del Corporativo Geo, desarrolladora de vivienda para segmentos de población de bajos ingresos. En el falló señaló que es fundada la demanda de concurso mercantil involuntario en etapa de quiebra.

El juzgado octavo de distrito en materia civil de la Ciudad de México decidió que dentro del término de cinco días y a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe especialista que esté en aptitud de desempeñar las funciones de síndico, que es la persona que se encarga de liquidar el activo y el pasivo del deudor.

El impartidor de justicia Luis Ibarra Navarrete, ordenó a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles.

También que las personas que tengan en su posesión bienes de la comerciante, los entreguen al síndico, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil. Lo anterior incluye a depositarios de bienes embargados.

“Se prohíbe a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con el apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia. Se ordena al Síndico que de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante, que se encuentren en posesión de éstos y de cualquier otra persona” señala el fallo.

En noviembre del año pasado, La Jornada publicó que el Corporativo Geo se declaró en quiebra al asumir que es insolvente para continuar en el negocio y reconocer que le es imposible generar efectivo y captar recursos para liquidar sus deudas.

La empresa es una de las más antiguas del sector, fue constituida el 13 de marzo de 1981.

El total de pasivos de Geo asciende a 9 mil 95 millones 988 mil pesos, de acuerdo con los últimos informes obtenidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al primer trimestre de 2018, de los cuales 5 mil 88 millones 156 mil pesos corresponden a deudas que se requiere liquidar a corto plazo.

Por su parte, la deuda financiera se ubicó en 3 mil 706.4 millones de pesos , lo que representó una disminución de apenas 64.2 millones de pesos contra el trimestre anterior.

La deuda financiera está compuesta principalmente por bonos, certificados bursátiles y créditos garantizados por bancos.

Ante la incapacidad para obtener nuevo financiamiento o generar flujos de efectivo, la asamblea de accionistas ordenó la disolución y liquidación de la empresa constructora.