Un ejemplar de vaquita marina, especie endémica de México en grave peligro de extinción, fue hallada muerta atrapada en una red dentro de una zona de refugio en el noroeste del país, informó este jueves la organización ambientalista Sea Shepherd.

El animal, la marsopa más pequeña del mundo, fue encontrada la mañana del martes cuando dos embarcaciones de la organización hacían un patrullaje de rutina en el llamado Refugio de la Vaquita, en el alto Golfo de California, en busca de redes de enmalle, arte de pesca cuyo uso es ilegal en esa región del país.

Se estima que quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita, aunque algunos expertos calculan que las sobrevivientes podrían ser ya solo 22 o incluso 12.

Al momento del hallazgo no fue posible remover la red debido a las condiciones del mar y del clima, detalló Sea Shepherd en un comunicado.

La remoción empezó la tarde del martes y mientras se efectuaba se halló un animal blanco no identificado que inicialmente se pensó era un pez totoaba, especie de similar tamaño y también en peligro de extinción.

«El animal no identificado estaba claramente muerto y mientras el equipo enrollaba la red dentro del barco de Sea Shepherd cayó en el océano», detalló la organización, cuyo equipo utilizó un dron y un bote para localizar el cuerpo, que estaba muy descompuesto y carecía de cabeza y una aleta, lo que dificultó aún más su identificación.

«Después de enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y consejeros científicos de Sea Shepherd, se determinó que la morfología y el tamaño coincidían con el cuerpo de la marsopa», aunque se requieren análisis genéticos para confirmar la identidad de la especie, agregó la organización.

El pez totoaba es objetivo de los pescadores ilegales pues su vejiga natatoria, a la que se atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, es un codiciado manjar en China por el que se pagan decenas de miles de dólares en el mercado negro.

La vaquita marina y la totoaba, endémicas del Golfo de California, quedan atrapadas en las redes de enmalle. Los pescadores ilegales y traficantes matan a la totoaba solo por su vejiga, que representa un 5% de su cuerpo, y dejan el resto pudrirse en el mar, explicó Sea Shepherd.

«Aunque Sea Shepherd ha encontrado varias vaquitas muertas cuya muerte por enredo fue confirmada por científicos, esta es la primera vez que se descubre una aún atrapada en una red de enmalle», destacó la organización.

El cuerpo de la vaquita fue trasladado al puerto de San Felipe y entregado a autoridades mexicanas para su identificación, concluyó.

 

 

Con información de La Jornada.