Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo la noche del miércoles, por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

El área de comunicación de la empresa informó este jueves que el sindicato que representa a empleados de 132 unidades desistió del emplazamiento a huelga, pues acordó otorgar un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual, lo cual dependerá de los diferentes formatos de negocio en las más de 2 mil 400 tiendas del país.

Además, los trabajadores también habrían logrado la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, ya que éste se considera un reconocimiento, entre otros.

Desde el pasado 25 de febrero la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares anunció una huelga con el fin de pedir un incremento en los salarios de sus representados de 20 por ciento.

En aquel momento, la empresa indicó que estaba abierta al diálogo y comentó que todas sus unidades se encontraban operando de forma normal. Con la resolución del conflicto laboral, el aumento salarial estaría por debajo de lo que originalmente se pidió.

En un comunicado, la empresa destacó que “mantiene acuerdos similares con otros sindicatos y continuará con el firme compromiso de impulsar la propuesta de valor para sus asociados, a fin de seguir siendo considerada una gran empresa para trabajar”.

Uno de los puntos más relevantes que resaltó la empresa es que la unidad de México y Centroamérica iniciará un nuevo régimen de contratación colectiva en el país, pues ahora sus trabajadores tendrán la opción de elegir a la organización sindical a la que deseen pertenecer.

Lo anterior se hizo con base en las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo para que sus asociados puedan decidir “libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes”.

“Para la compañía es fundamental reinvertir en la compensación de los asociados, por lo que continuaremos impulsando la propuesta de valor para los mismos, que venimos desarrollando desde hace unos años”, aseguró Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Agregó que en pasados, el 92 por ciento de sus trabajadores recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018.

Si bien no hay una relación directa, el conflicto surgió en el contexto en el que 45 empresas establecidas en Matamoros, Tamaulipas, sobre todo maquiladoras, se encuentran en huelga para exigir un aumento salarial de 20 por ciento, así como el pago de un bono de 32 mil pesos.

Si bien 11 empresas aún continúan en huelga en esa entidad, otras aceptaron las condiciones, pero han amagado con irse una vez que se cumplan los contratos que ya tenían comprometidos.

Incluso Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola, ha decidido dejar en unos días la ubicación ante la persistencia del conflicto laboral, a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal el conflicto.

Cabe destacar que la iniciativa privada firmó un pacto de estabilidad laboral en Coahuila para preservar la paz laboral, con el fin de evitar que se extiendan conflictos similares al de Matamoros a esa entidad.

Con información de La Jornada.