Al menos 49 personas murieron y cerca de 20 resultaron heridas de gravedaden los ataques de este viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un «terrorista extremista de derecha, violento», dijo.

El atacante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años.

Se desconoce el número exacto de atacantes, pero, según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hay cuatro detenidos. La policía precisó que ya no buscaba a más sospechosos.

Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

Las autoridades desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía haber sido un ataque planeado minuciosamente.

Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado. Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados». Primera ministra, Jacinda Ardern

  • En redes sociales circula una transmisión de Facebook Live, grabada en primera persona; es el hombre que abrió fuego en una de las mezquitas.

Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales.

La primera ministra condenó los ataques y sostuvo que las personas que cometieron este acto violento no tiene lugar en el país.

Lo que ha sucedido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migratorias, Nueva Zelanda es su hogar, son nosotros». Primera ministra, Jacinda Ardern.

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

La policía pidió a todos los fieles evitar las mezquitas «en toda Nueva Zelanda».

La municipalidad abrió una línea directa para los padres de los estudiantes que se manifestaban contra el cambio climático no lejos del lugar del ataque.

Ataque transmitido en Facebook Live

Varios videos y documentos que circulan en internet, pero que no han sido confirmados oficialmente, parecen indicar que el autor transmitió el ataque en Facebook Live.

El equipo de AFP analizó estas imágenes, que luego fueron retiradas. Según estos periodistas, especialistas en verificación, son auténticas.

Un «manifiesto» en el que se explican las motivaciones del ataque fue publicado el viernes por la mañana en una cuenta Twitter con el mismo nombre y la misma imagen de perfil que la página Facebook que había difundido el ataque en directo.

Llamado «el gran reemplazo», este documento de 73 páginas declara que el autor quería atacar a los musulmanes. El título parece hacer referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los «pueblos europeos», «reemplazados» según él por poblaciones no europeas migrantes.

Esta teoría está ganando terreno entre los círculos de la extrema derecha.

En el manifiesto, el atacante dice que nació en Australia en el seno de una familia modesta y que tiene 28 años. Declara que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Penen las elecciones francesas de 2017 y un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años.

Las inscripciones que aparecen en las armas del atacante que se pueden ver en la grabación también corresponden a las imágenes publicadas en la cuenta Twitter donde se difundió el manifiesto.

Las fotos de las armas con estas anotaciones bien específicas fueron publicadas el 13 de marzo en esta cuenta.

En ellas se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI.

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

Sin embargo, cualquier persona con más de 16 años puede solicitar una licencia para tener acceso a un arma después de un curso sobre seguridad.

Con información de Uno TV.