La secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero; el Ing. Belém Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín; el lng. Carlos Manuel Ledesma Robles, subcoordinador del CNBHH; Laura Olivia Martínez Herrera, secretaria de coordinación del CNBHH; la Lic. Vianney Ángeles Gallardo, Secretaria de coordinación; J. Jesús Novoa Ramírez, coordinador general del CNBHH2019 y el Ing. Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT, anunciaron el quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín que se habrá de celebrar del 3 al  5 de mayo.

 

En su intervención, Paulina Aguado puntualizó que este concurso se ha convertido en la máxima expresión cultural con gran tradición y arraigo en el corazón del estado.

Destacó que desde su primera edición, llevada a cabo el 4 de abril, de 1970, denominado entonces: Concurso Regional de Huapango, brilló por ser un medio perfecto para llenar de vida, música y color el pintoresco pueblo de San Joaquín, sin advertir que más tarde, en 1973,  tomara un rumbo aún más grande, convirtiéndose en Concurso Nacional. Y mencionó que hoy en día, esta celebración es símbolo de unidad cultural; es muestra viviente de la gran riqueza que compartimos con las zonas huastecas, hermanando a  través de la música y el baile, a los pueblos que guardan tradición, arraigo e identidad, convirtiendo orgullosamente al Pueblo Mágico de San Joaquín, en la Catedral del Huapango.

 

En su momento, el Ing. Belém Ledesma precisó que el huapango en sí, tiene una cualidad muy especial al unir etnias diferentes, que si bien, tienen características diferentes, comparten un elemento de unidad, que es esta expresión artística cuya máxima expresión se vive en San Joaquín, en donde convergen músicos, bailadores y exponentes de toda la república mexicana, conocida como la “familia huapanguera”.

 

“Es un evento cultural, el tercero más importante del país que las familias queretanas no deben desaprovechar para disfrutarlo, para cultivarlo; lo tenemos tan cerca de la ciudad que todos los queretanos deben darse un espacio para disfrutar de este concurso…”; así mismo apuntó que es un honor ser parte de la organización del 50 aniversario, que brillará por ser un evento con calidad y calidez, ofreciendo un evento que rompe paradigmas de los 49 concursos pasados, contando con la participación de los artistas más destacados de todas las ediciones.

 

Anunció también que se habrá de realizar un concierto en la que la OFEQ y el trío de huapango “Cantores de Alba”, del estado de Querétaro, habrán de fusionarse para ofrecer una gala musical en el marco de esta conmemoración, presentando un concierto sin precedentes.

 

En su intervención, J. Jesús Novoa Ramírez, coordinador general del CNBHH 2019, dijo que en el primer concurso participaron 17 parejas de baile, y para esta edición se espera la participación de 600 parejas, quienes habrán de recibir una medalla conmemorativa por su intervención en el 50 aniversario.

 

La moción para la realización de este concurso fue impulsada por Guillermo Ledesma Ledesma, secundado por su hermano Gilberto, y personajes como Laurentino Martínez, el profesor Crescenciano Méndez; así como los presidentes municipales de entonces, en 1970 Heriberto Torres Martínez y Manuel Martínez Casas, quienes junto con el pueblo, pusieron a disposición recursos y apoyo en especie, para la realización del primer Concurso Regional de Huapango que contó con la participación de 17 parejas, mismas que contendieron con un estilo libre sin definición de estilo ni vestuario, resultando como ganadores Dora María Salazar y Marcos Salazar, provenientes de Hidalgo.

 

Así fue como dio comienzo a lo que se convertiría en una de las celebraciones más importantes y representativas de México, a la par de la Guelaguetza y el encuentro de Jaraneros y decimistas de Veracruz.

 

El concurso habrá de realizarse del 3 al 5 de mayo en la nueva “Casa del Huapango” en el corazón de San Joaquín, primera construcción promovid, gestionada y respaldada por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, hecha ex profeso para esta celebración que espera la visita de alrededor de 6mil visitantes y una derrama económica de 7 millones de pesos.