Educación Locales

USEBEQ realizará evaluación de conocimientos y ejercicios académicos a estudiantes de secundaria

Con la intención de mejorar la formación de los alumnos de educación Secundaria y a fin de identificar las áreas de oportunidad en la adquisición de nuevos aprendizajes, autoridades educativas de los subsistemas de telesecundaria, secundaria técnica y secundaria general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevaron a cabo un ejercicio de evaluación de conocimientos y ejercicios académicos a alumnos de tercer grado.

“Como parte de la estrategia para elevar la calidad educativa desde una política de Gobierno del Estado, este programa ha sido pensado por autoridades y maestros, para coadyuvar a la mejora de los resultados, sensibilizando a la comunidad educativa para que la sociedad se apropie de una cultura de mejora del logro educativo”, comentó Georgina Maldonado, líder del proyecto de la Jefatura de Vinculación Educativa de secundaria de la USEBEQ.

Puntualizó que además este programa apoyará a los alumnos para obtener mejores resultados en la prueba PLANEA 2019 y así fortalecer sus habilidades con miras a su transición a la educación media superior.

La prueba consiste en un ejercicio de 16 reactivos de Lenguaje y Comunicación y 16 para Pensamiento Lógico Matemático, que se aplica en las 328 escuelas de la entidad, dirigido a casi 116 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Este ejercicio le dará a cada escuela elementos de diagnóstico para saber en qué nivel de aprovechamiento se encuentran y qué temas necesitan reforzar.

Cabe destacar que cada escuela aplica al inicio del ciclo escolar un ejercicio llamado Sistema de Alerta Temprana (SISAT) para identificar las áreas que necesitan reforzar los estudiantes, mismo que se vuelve a aplicar a mitad del ciclo, más la prueba de preparación para el examen nacional del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

La evaluación PLANEA es una evaluación externa que tiene como objetivo que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.

La aplicación nacional se realizará los días 11 y 12 de junio de 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *