Debido a un amparo interpuesto en Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si prohíbe a servidores públicos bloquear a ciudadanos a través de las redes sociales. Los temas a analizar para decretar la normativa radican en el derecho a acceso a la información y la privacidad.

El debate surge luego que servidores públicos bloquearon en plataformas digitales a periodistas u organizaciones civiles debido a sus tareas de interrogacióncrítica y solicitud de información. El ejemplo específico es de un comunicador bloqueado por el fiscal General del Estado de Veracruz (FGEen 2017.

Hablan los especialistas

Martha Tudón, experta en derechos humanospolíticaseguridad y miembro del grupo internacional por “defensa de libertad de expresión y derecho a información” ARTICLE 19 MX-CA, numeró al respecto los motivos por los que funcionarios no deben bloquear a periodistas:

Los funcionarios han incrementado el uso de las redes sociales para comunicarse con la sociedad en el ámbito de sus funciones. Es de especial importancia tener acceso a contenidos porque se comparte información de interés público que sería inaccesible a través de otros canales institucionales”.

Finalmente, la especialista egresada de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, acotó que al bloquear se viola con el derecho de libertad de expresión y el de interés público, “ya que sin ella no se pueden tomar decisiones en una democracia”. Dijo que son acciones discriminatorias.

Con información de Uno TV.