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UAQ se pronuncia por Querétaro sobre los retos de la igualdad de género

En el marco del 75º Aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo en Xalapa el encuentro entre seis Rectoras de Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, entre las que se contó la Dra. Teresa García Gasca, titular de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el Conversatorio, titulado “Avances y retos de la igualdad de género en las IES”, intervinieron también, como anfitriona, la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV; la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente; la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; y la Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La Dra. García Gasca agradeció la invitación a participar en este encuentro, en el que las titulares de IES de diferentes contextos y poblaciones, pudieron compartir sus experiencias, tanto personales como profesionales, al frente de cargos tan relevantes; los retos a los que se han enfrentado y las perspectivas de las universidades como cajas de resonancia en la consecución de la equidad de género.

En la Máxima Casa de Estudios de Querétaro se trabaja fuertemente desde instancias como Género UAQ y el Programa Universitario de Derechos Humanos, para establecer políticas de equidad, no en el sentido de generar intolerancia entre los sexos sino en la construcción de alianzas y acompañamiento mutuo, manifestó la Dra. García Gasca.

La Autónoma de Querétaro promueve, además, el desarrollo de programas educativos con perspectiva de género para incidir directamente en la formación de jóvenes; pero también es necesario llegar a los estudiantes de educación básica y media, cambiando paradigmas en la instrucción de niñas y niños, afirmó.

Las Rectoras charlaron alrededor de hora y media sobre las acciones que han implementado desde sus oficinas para promover políticas universitarias de equidad de género; así como lo que ha significado para ellas ocupar un espacio de poder gracias a sus capacidades y trayectorias, pues cada una se ha distinguido como científica, investigadora, catedrática, activista por los derechos humanos y líder de proyectos al interior de su comunidad.

Coincidieron en la necesidad de reconocer el liderazgo de las mujeres al interior de los espacios universitarios, pero también en el externo; señalaron la urgencia de favorecer el acceso de niñas y mujeres a la educación; y lamentaron el escenario de violencia de género por el que atraviesa actualmente México.

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