La bancada del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para castigar con 3 o hasta 6 años de prisión a quienes envíen fotografías de personas desnudas o semidesnudas sin el consentimiento expreso de quien ahí aparece, señaló Miguel Ángel Torres Olguín coordinador de dicho grupo legislativo.

El diputado apuntó que este delito será denominado “violación a la intimidad sexual” y será integrado al Código Penal del estado de Querétaro pues con ello se busca erradicar ciertas prácticas que afectan principalmente a las mujeres y a las niñas como el “sexting”, la pornovenganza y el “ciberbullying”.

“Se propone que se establezca un recurso judicial efectivo y sencillo que puedan ejercer las personas que sufran menoscabo por la difusión indebida de imágenes íntimas sin su pleno consentimiento, es defender el derecho a la vida privada y la intimidad de las personas, misma que está siendo afectada con el uso de las nuevas herramientas de comunicación tecnológica” dijo.

Torres Olguín señaló que este tipo de actividades se han normalizado, sin embargo, en muchas ocasiones se vulnera el derecho a la privacidad de la víctima quien regularmente también desconoce que su imagen ha sido difundida.

En este sentido, explicó que todo aquel que comparta contenido de una persona desnuda o semidesnuda sin el conocimiento de quien aparece en la imagen podrá ser sancionado con hasta 6 años de cárcel y una multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, (168 mil pesos).