• Participan representantes de la sociedad civil, académicos y empresarios.

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, participó en el foro de consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, que se llevó a cabo en Querétaro Centro de Congresos.

En este acto, Ramírez Argüello expuso el diagnóstico de salud del estado. En su presentación destacó los principales logros en salud como: la acreditación de 93% de las unidades de Servicios de Salud del estado. Acreditación de la UNEME- DEDICAM y el impacto en la atención, acortando procesos en detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

Otros logros, dijo, fueron la disminución de la razón de mortalidad materna en 2018 en 21% con relación a 2010; la disminución de la mortalidad infantil en 2018 de 25.7% con relación a 2010; el avance en la consolidación del servicio de trasplantes, sobre todo en riñón, córnea e hígado; obtención del primer lugar en la procuración de órganos y tejidos.

Destacó la entrega de equipamiento médico a los hospitales generales de San Juan del Río y Cadereyta; la ampliación de la torre de Tococirugía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; la obra de ampliación y entrega de equipo médico al Hospital General de Jalpan; la puesta en marcha de la Unidad de Especialidades de Oncología.

Entre las propuestas para el plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Salud presentó el expediente clínico electrónico homologado; cuadro básico de medicamento y material de curación homologado a nivel nacional; abasto de medicamento en tiempo y forma; fortalecimiento de las tecnologías de la información en salud; entre otras.

Asistieron a este ejercicio de planeación democrática representantes de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones de académicas, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial.