• Autoridades universitarias revisaron cada uno de los 17 proyectos elaborados por estudiantes para mejorar el entorno en aquellas instalaciones.

Estudiantes de la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron 17 proyectos que son finalistas del concurso “Una idea por mi Facultad”, que se organiza en dicha unidad académica con el objetivo de que los universitarios propongan mejoras para esta comunidad. La idea es que El Troyano de Oro –nombre que recibe el premio del certamen–  se entregue durante la Semana Académica y Cultural.

Durante este evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca –quien fue invitada como juez– felicitó a los equipos por el esfuerzo que pusieron a cada uno de los proyectos y resaltó la importancia del factor social con el que cuentan, lo cual, dijo, demuestra el compromiso de los universitarios en esta clase de temas.

“Encontré proyectos con una vocación de servicio, lo cual nos permite ver que somos sensibles y detectamos las necesidades de los demás. A varios equipos les pedí que se vincularan con otras personas dentro de la Universidad para hacer un proyecto más amplio y con un componente de vinculación más enriquecedor”, señaló.

Por su parte, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la FIF, felicitó a los participantes y señaló que algunos de estos trabajos podrían encontrar viabilidad dentro de la Facultad, no sin mencionar que esta iniciativa, a lo largo de varios años, ha logrado consolidarse gracias al empeño de estudiantes y docentes.

“Que mejor que sea la misma comunidad quien proponga ideas para mejorar nuestra Facultad (…) el primer lugar se llevará el Troyano de Oro de este año, pero cualquier idea que sea buena, que sea viable que podamos llevar a la realidad, tengan por seguro que la vamos a implementar”, añadió el Mtro. Hernández Valerio.

Las categorías del concurso fueron: Academia, Tecnología, Responsabilidad Social, Seguridad, Infraestructura y Medio Ambiente y entre los proyectos que se evaluaron en esta ocasión estuvieron una aplicación para reservar un espacio en el transporte universitario, la automatización de luces ambientales, una estación de separación y almacenamiento de residuos, un sistema de riego inteligente, juegos de mesa como estrategia didáctica, información de interés de la comunidad por medio de pantallas en el Campus, entre otros.

En esta exposición participaron la Mtra. Anna Erika Rodríguez Aguilera, secretaria Administrativa de la FIF; así como la Lic. Alejandra Vergara Ávalos, e Ing. Lisset Medel San Elías, como organizadoras del evento.