• Lema: “Es hora de hacer historia, avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis”.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la vigilancia y atención de la tuberculosis. El lema este año “Es hora de hacer historia, avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 10 millones de casos, por lo que representa un grave problema de salud pública que se encuentra en áreas y grupos vulnerables, donde predomina pobreza, desnutrición y hacinamiento. Puede estar asociada a otras enfermedades como VIH/Sida.

 

En México, durante 2018 se registraron 22 mil 173 casos nuevos de tuberculosis, 2.2% más que el año anterior, afectando mayormente en hombres, y se presentaron 2 mil 6 defunciones por esta enfermedad.

Querétaro se mantiene por debajo de la media nacional, con respecto a la tasa de incidencia.  En 2018, se registraron 209 casos, de los cuales un 55% (115) correspondieron a tuberculosis pulmonar, 5% (11) tuberculosis meníngea y 40% (83) otras formas.

 

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa son: tos productiva (a veces con sangre), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; pueden ser leves durante muchos meses, lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

 

Un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas por año. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a las personas que presenten síntomas a que acudan a los centros de salud a recibir atención médica. La atención y el tratamiento para tuberculosis son gratuitos.