• 7 bachilleres llevan la estafeta para representar en la etapa nacional de esta importante justa académica.

 

El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, entregó su uniforme a 7 estudiantes de educación media superior del estado, quienes forman parte de la delegación queretana que representará a Querétaro en el XIX Festival Académico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) 2019

 

En esta Fase Nacional del XIX Festival Académico de la UEMSTIS 2019 se dan cita las delegaciones representantes de cada Entidad Federativa por lo que se reúnen los mejores 224 estudiantes del país por lo que en esta ocasión, Botello Montes se reunió con los estudiantes de la delegación queretana conformada por cuatro estudiantes del CBTIS 118, Damara Guevara Leal quien participa en el área de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores; Diana Laura González Hernández en Biología; Moisés Ramírez Martínez en Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOyE) y Daniel Maldonado Guadarrama en Matemáticas. Del CBTIS 145 participa Alejandro Dávila Álvarez en Química; del CETIS 105, Noé Jaimes Ávila en Física y del CETIS 16, Daniela Chávez Gutiérrez quien competirá en la disciplina de Humanidades.

 

A quienes deseo poner todo de su parte para traerse los mejores lugares para el estado, “sé  que se han esforzado mucho para estar aquí y que han pasado competencias locales, estatales y regionales y que forman parte de un grupo muy selecto en el país que competirá en esta justa nacional, pongan en alto el nombre del estado y el nombre de sus instituciones,” señaló.

 

El XIX Festival Académico de la UEMSTIS 2019, se llevará a cabo en Morelia, Michoacán del 26 al 29 de marzo y los estudiantes competidores lo harán en las disciplinas de Matemática, Lectura Expresión Oral y Escrita (LEOyE), Física, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores (CTSV), Química y Humanidades.

 

Por su parte la Responsable de la Oficina Auxiliar de la UEMSTIS en el Estado de Querétaro, Julieta González Juárez, expresó que este festival académico se constituye como el espacio para la expresión de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.

 

Estos siete chicos han competido con sus pares por los mejores resultados al ir escalando las fases: local, estatal y ahora nacional

 

La primera etapa consistió en la aplicación de exámenes bajo un entorno electrónico usando computadoras conectadas en red lo que permitió que los estudiantes demostraran sus habilidades en el uso de las TIC. La segunda fase consistió en el desarrollo de prácticas y experimentos diseñados por el cuerpo colegiado de jurados.

 

En esta reunión estuvieron presentes el Director del CBTIS 118, Miguel Sigfrido Terán Ortiz y el Director del CETIS 16, Rosalío Rocha García.