La Cámara de Comercio de Querétaro ha construido una plataforma para contribuir con la economía local y fomentar la formalidad y la productividad de los negocios. Es así que, al igual que hace 115 años han estado comprometidas y comprometidos con Querétaro, por lo que hoy se presentó el Centro de Capacitación y Acelerador de Negocios (CECAN-CANACO), un espacio a favor del comercio formal y productivo.

Carlos Habacuc Ruiz, presidente de CANACO, señaló que el CECAN será el espacio desde donde emergerán programas dirigidos a emprendimientos que busquen despuntar; a pequeñas empresas que pretendan la formalidad y el fortalecimiento; y a negocios que busquen acelerar su propuesta empresarial. Por lo que mencionó: “será la propuesta con la que la Cámara de Comercio se estará vinculando con las necesidades, demandas y expectativas de comerciantes y empresarios queretanos”.

Destacó que para este lanzamiento del CECAN se cuenta ya con tres programas listos para su implementación: Programa para Crear Empresas Duraderas Estables y Rentables (Proceder); Programa COMERCIO FORTALECIDO; y el programa LA FORMALIDAD DEJA. De tal manera, informó: “cada uno de estos tres programas van dirigidos a sectores muy específicos y tienen objetivos muy concretos. A través de ellos buscaremos tener acercamiento con Municipios; Gobierno del Estado; y Gobierno Federal con la finalidad de contribuir a la oferta de propuestas en beneficio de la economía local”.

El Presidente de la Cámara enfatizó que desde ahora y durante el próximo semestre se estará convocando e invitando a que comerciantes y empresarios participen de este paquete de soluciones para la formalidad y la productividad: “estamos convencidos que de esta manera contribuimos a un Querétaro de bienestar y prosperidad teniendo como punto de partida el fortalecimiento de nuestro mercado local”.

Por su parte, Fabián Camacho Arredondo, vicepresidente de Vinculación Institucional CANACO Querétaro / Coordinador COMERCIO FORTALECIDO, aclaró que quieren apoyar a micros y pequeñas empresas con acciones de capacitación para la productividad; gestión para la formalidad y financiamiento para el crecimiento: “nuestra finalidad es contribuir al fortalecimiento y competitividad del mercado local a través de impulsar la formalidad y el crecimiento de los comercios”.

Señaló que a través de tres líneas de acción buscarán fomentar el fortalecimiento de los comercios: “la primera ruta es la de la capacitación en donde se estarán impartiendo cuatro temas fundamentales: ¿Cómo definir mis costos y saber cuánto gano?; controlar mi negocio a través de la administración; temas fiscales para micros y pequeñas empresas; y Finanzas para no financieros. Al finalizar los cuatro temas de dos horas cada uno se entregará la certificación de COMERCIO FORTALECIDO”.

En la segunda ruta de acción, el vicepresidente de Vinculación Institucional CANACO destacó: “es la de gestión, a través de ésta se buscará apoyar a los comercios con la gestión y asesoría para su licencia de funcionamiento y trámites de protección civil. De esta manera, buscamos contribuir a la formalidad de las unidades de negocio en el estado”.

Finalmente, aseguró que la tercer línea de acción es la del financiamiento: “para ello brindarán a los participantes del programa la asesoría para obtener financiamiento privado y público; participación en ferias crediticias y acercamiento con los programas de FIPROE. Con acciones como estas queremos fortalecer a nuestros comercios; dinamizar el consumo, la propiciar la generación de empleos y el desarrollo de nuestra economía bajo un enfoque de bienestar”.

Topaky Aguilar Hill, Consejera CANACO Querétaro / Coordinadora Programa para Crear Empresas Duraderas Estables y Rentables (Proceder), mencionó que este programa tiene como objetivo capacitar y vincular a las MiPyMES a través de procesos de enseñanza aprendizaje de aplicación inmediata, para incrementar la productividad y rentabilidad de los negocios: “ofrece bases prácticas para desarrollar con buen éxito los cinco pilares que le darán soporte a las empresas para lograr el desarrollo. Estos ejes son: identidad corporativa y comunicación; derecho corporativo; administración; contabilidad y hacienda; y habilidades de liderazgo”.

Indicó que los beneficios de participar en este programa son múltiples; de entrada, brinda la membresía a la Cámara de Comercio; capacita teórica y prácticamente para incrementar la productividad y rentabilidad; vincula con nuevos clientes y multiplica tu red de negocios; favorece el acceso  a programas gubernamentales de financiamiento; certifica con el aval de la Secretaría del Trabajo y te ofrece asesoría permanente: “el Programa para Crear Empresas Duraderas Estables y Rentables (Proceder) es la opción que la Cámara de Comercio pone a disposición de las empresas que buscan seguir creciendo en un Querétaro lleno de oportunidades”.

La Coordinadora del Programa para Crear Empresas Duraderas Estables y Rentables (Proceder), insistió que a partir de hoy lanzan la convocatoria para la primer generación de este programa: “invitamos a comerciantes y empresarios que busquen acelerar o formalizar su idea de negocio. Las capacitaciones se llevarán a cabo a partir del primero de junio”.

Por último, Gabriel Sandoval Carmona, Consejero CANACO Querétaro / Coordinador LA FORMALIDAD DEJA, destacó que el objetivo de este programa consiste en fomentar la formalidad en grupos donde no se reconozcan incentivos para hacerlo: “para ello se buscará incidir en comunidades de comercios informales a través de programas de apoyo y capacitación para la formalidad. La finalidad es que quienes operan en la informalidad reconozcan los incentivos de crecimiento al ser formales, y con ello beneficiar a su economía y a la del estado”.

Reconoció que, en una primera etapa están convocando a quienes sean autoempleados o que tengan negocios operando, pero sin formalizar. Con ellos estarán armando equipos de trabajo para vincularlos con asesores administrativos, contables, legales y comerciales: “se buscará además vincular a los participantes del programa con apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento. De esta forma la Cámara de Comercio pretende fomentar nuevas prácticas que garanticen una competencia leal y un comercio que cumpla”.