El peso mexicano cerró con pérdidas este martes frente al dólar estadounidense en un mercado que actúa con cautela a la espera del anuncio de Banco de México (Banxico) sobre su tasa de interés de referencia el jueves próximo.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.0965 pesos, lo que significó un retroceso de 0.27% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al último precio del lunes pasado, y a la compra operó en 18.55 pesos, según la cotización de Citibanamex.

«Es claro que los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Se prevé que la Junta de Gobierno del banco central mantenga si cambios su tasa de interés de referencia en 8.25%, su mayor nivel en 10 años.

«El mercado especula que Banxico adoptará un lenguaje menos restrictivo como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal, pues se han generado expectativas de un recorte a la tasa de interés en Estados Unidos hacia el cierre del año», explicó Siller.

Una postura más acomodaticia, es decir, menos incrementos a la tasa de interés, ha permitido que el peso gane terreno al dólar en las últimas dos semanas.

«No se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio, ante una mayor aversión al riesgo o noticias que compliquen el panorama económico para México», dijo Siller.