El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó este miércoles dos nuevas carreras: la licenciatura en Ciencias de Datos y la licenciatura Química e Ingeniería en Materiales. Son las número 126 y 127 que ofrecerá esta casa de estudios.

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) es el responsable de la primera y las facultades de Ciencias (FC), de Estudios Superiores (FES) Aragón y Cuautitlán, serán participantes; la segunda licenciatura se impartirá en la Facultad de Química (FQ), y el Instituto de Investigaciones en Materiales será entidad participante.

Los profesionales de la licenciatura en Ciencias de Datos serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

La UNAM será la única institución pública en tener esta oferta a nivel centro y norte del país. En el extranjero existen más de 30 licenciaturas similares, pero son propuestas en ciencias de la computación, estadística y un área de aplicación a elegir.

La licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales tiene la misión de formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.

En México no existe actualmente una carrera que proporcione la formación integral en ciencias de los materiales con conocimientos en química orgánica e inorgánica para la obtención de materiales metálicos, la síntesis de materiales polímeros y cerámicos, así como de materiales compuestos.

El Consejo Universitario avaló también la creación de las especializaciones en Derecho Energético y Derecho Sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.