Nacionales Sector laboral

Un 87% de empresas en México aumentaría personal en 2019

Un 87 por ciento de las empresas en México planea incrementar su personal en 2019, pero casi en la misma proporción (86 por ciento) tiene dificultades para contratar a los profesionistas que requieren, revela el Reporte Laboral México 2019, elaborado por Hays, un corporativo británico en recursos humanos, creado hace medio siglo y que opera en 33 países.

Además, 69 por ciento contratará personal pero de manera “indefinida”, que aunque “no necesariamente” implica informalidad laboral incluye a empleados sin contrato o por tiempo no determinado, lo que contrasta con el 87 y 70 por ciento que se registró en 2017 y 2018, respectivamente, aclaró Alex Dono, presidente en México de Hays, al presentar el reporte que se basa en una encuesta realizada entre 4 mil empleadores y profesionistas de empresas grandes y medianas tanto nacionales como extranjeras.

Ponderó que entre 2018 y 2019 aumentó de 52 a 86 por ciento el “desajuste” que hay entre los profesionales calificados y las oportunidades disponibles. Un 44 por ciento de las empresas que manifestaron este problema lo atribuyeron a la falta de especialización y 42 por ciento a los salarios.

El ejecutivo sostuvo que pese a los cientos de funcionarios públicos que se han quedado sin trabajo en el sector público desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la reducción de salarios por la austeridad, no se detecta “un cambio estructural en el mercado laboral mexicano” ni tampoco un impacto o presión sobre los sueldos que paga el sector privado.

Sin embargo, destacó que el contexto político y económico actual, y las señales contradictorias del gobierno en diversos temas, genera incertidumbre entre las empresas que afectan sus ventas y productividad y, en consecuencia, también sus contrataciones.

“La mayoría de las empresas (62 por ciento), mantiene una perspectiva positiva sobre su desempeño pero no descartan afectaciones en los próximos meses por la incertidumbre”, destacó Dono en conferencia.

Hays se dedica a reclutar personal para puestos medios y directivos, y en el quinto reporte laboral anual que elabora sobre México encontró que los principales puestos requeridos son para el área comercial, seguidos de operaciones técnicas, financiera y administrativa, así como en calidad del proceso.

Alex Doro mencionó que una tendencia creciente para retener personal calificado es que las empresas brinden a sus empleados beneficios o prestaciones adicionales al salario o a la ley, que llamó “remuneración variable” que depende del desarrollo de la empresa o del desempeño del propio profesionista y que incluye desde vales de despensa, guardería, transporte, fondo de ahorro o seguro médico.

Sin embargo, puntualizó que el salario sigue siendo lo primero que toma en cuenta 54 por ciento de los profesionistas para permanecer o no en un trabajo y sólo 22 por ciento pondera los beneficios no salariales. “Por eso las principales recomendaciones que hacemos a las empresas es que suban el salario base para conservar talento y que inviertan en la capacitación de su personal”, sentenció.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *