Luego de la explosión que registró esta mañana el volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta subió de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conferencia de prensa.

Desde el laboratorio de monitoreo de fenómenos naturales, el cenapred, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que los cambios recientes en la actividad del Popocatépetl ocurren por la formación de domos de lava en el sistema de conductos del volcán con incremento del material magmático fragmentado.

Agregó que la evacuación no está prevista en fase 3, sin embargo la población debe estar alerta a los anuncios de los gobiernos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha decidido modificar la fase del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva, ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán»

Recomendaciones para la alerta amarilla fase 3

  • Evitar contacto con las cenizas
  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada labor que actualmente realizan los gobiernos estatales.
  • Mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades
  • Verificar que los refugios temporales continúan en condiciones adecuadas para su operación.
  • Instrumentar y realizar simulacros.

 

Con información de Uno Tv.