El secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Foro Estatal de Consulta «Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro», convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y organizado, en el estado, por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) con la participación de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT); el Gobierno del Estado de Querétaro; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

El foro tiene como objetivo contribuir al análisis, discusión y generación de propuestas en torno al presente y futuro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en México, en función de un nuevo marco normativo y diseño para el nuevo programa de ciencia y tecnología 2019-2024.

Ante la presencia de investigadores, académicos, comunidades científicas y tecnológicas; universidades, centros de investigación públicos y privados, así como representantes de sector empresarial, el secretario de Educación en la entidad, destacó que en Querétaro hay 53 centros de investigación, 3 mil 705 investigadores,  752 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S N I) así como 86 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, por lo que es un estado referente en Ciencia y Tecnología y sobre todo dijo, parte de los lujos que tenemos en el estado es esta gran comunidad científica, aquí representada.

“Hoy es un momento muy importante para el país, por lo que el trabajo que ustedes realicen será de mucha utilidad para enriquecer la iniciativa en materia de ciencia y tecnología que ya se tiene en el Congreso de la Unión para la mejora de la ciencia, la tecnología y las humanidades”.

Es un acierto, dijo de Gobierno Federal que los que saben y los expertos se expresen en este foro, dijo.

El encargado de despacho de la Dirección Regional Centro del C O N A C Y T, Renzo D Alessandro Nogueira, destacó la importancia de generar una ciencia colaborativa, solidaria y comprometida, que asuma un papel contundente en el bienestar social, seguro que lo que aquí hoy se aporte será de suma importancia, dijo.

El Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado, Gilberto Herrera Ruiz recordó que de cien estudiantes que ingresan a educación básica sólo uno tiene la posibilidad de terminar un doctorado, por lo que hoy aquí reunidos en este Foro está la élite de este país y de Querétaro.

“En este foro debemos poder plasmar que somos capaces, los mexicanos  y los queretanos, de poder resolver, con capacidades propias, los grandes problemas que tenemos en Querétaro y el País”.

“Considero este foro de suma importancia ya que Querétaro tiene mucho que aportar, somos líderes a nivel nacional en ciencia y tecnología y tenemos que demostrarlo en este foro, no por la cantidad de gente que participa, sino por la cantidad y calidad de ideas que somos capaces de plasmar, estoy seguro que serán muchas y suficientes para que el CONACYT se lleve una gran riqueza de lo que puede aportar Querétaro”, señaló.

El director general del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, puntualizó que este evento constituye un estímulo al espíritu crítico de la comunidad científica y un ejercicio de participación democrática donde concurren los principales actores interesados en hacer de la ciencia un pilar del desarrollo.

Como parte del foro, se establecieron mesas de trabajo para el análisis de temáticas de ciencia básica, ciencia aplicada y vinculación; apropiación social y vocaciones científicas así como federalismo y marco legal.

En la inauguración estuvieron presentes la directora del Centro de Geo ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Lucía Capra Pe dol; el director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Germán Borja Garduño.