Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con policías federales, detuvieron esta mañana a aproximadamente 150 migrantes centroamericanos que ayer domingo ingresaron ilegalmente al país y se dirigían en caravana a la ciudad de Tapachula, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los indocumentados fueron asegurados hoy a las 9 horas en el tramo carretero ubicado entre Tuxtla Chico y Tapachula y luego fueron trasladados a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, ubicada en esta última ciudad.

Añadieron que los migrantes, que el domingo ingresaron sin documentos por el Puente Internacional Rodolfo Robles, fueron llevados en 5 vehículos del INM y uno de la Policía Municipal de Tapachula.

Las fuentes comentaron que tres de los integrantes de esta caravana fueron atropellados la noche de este domingo cuando caminaban a la altura del fronterizo municipio de Frontera Hidalgo.

Señalaron que los heridos, dos hondureñas y un salvadoreño, fueron trasladados al Hospital General de Tapachula para su atención médica. El conductor de la unidad responsable huyó.

Informaron que al mismo tiempo, una nueva caravana de alrededor de 350 migrantes partió hoy de Tapachula hacia el norte del país.

Expresaron que el grupo salió de la comunidad de Viva México, en la salida poniente de Tapachula y custodiada por patrullas de la Policía Federal sección Caminos, se dirige a Huixtla, situado a 40 kilómetros.

En tanto, en Mapastepec, situado a 100 kilómetros de Tapachula se encuentran desde el viernes más de dos mil migrantes centroamericanos y caribeños que a partir de este lunes serán registrados por personal del INM para que se les entregue la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

También están en ese municipio, 600 cubanos y 200 centroamericanos que llegaron este domingo por la tarde, aunque el INM no ha informado si serán o no documentados.

 

Con información de La Jornada.