La secretaria de Cultura en el estado Paulina Aguado Romero acompañó al gobernador Francisco Domínguez Servién durante su gira de trabajo por Canadá,  en la que destacó el resultado de los encuentros sostenidos con la comunidad cultural canadiense, los cuales fortalecen y abren la posibilidad de trabajar en una inversión bilateral Querétaro – Quebec para infraestructura.

Así, la comitiva que encabezó el gobernador tuvo una fructífera gira de promoción cultural a cargo de Paulina Aguado, quien visitó La Tohu, una organización enfocada a transmitir la cultura a través de las artes escénicas; ahí se  acordó un proyecto de colaboración que permitirá replicar su modelo de oferta cultural, vinculada al desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente.

 

En una reunión con la Escuela Nacional de Circo y La Tohu, se ofreció apoyo para asesoría, acceder a su conocimiento y experiencia en infraestructura cultural, formación educativa, capacitación de profesores y artistas de artes escénicas, así como posibles intercambios de alumnos.

 

La secretaria de Cultura en Querétaro reportó que también sembraron certidumbre de colaboración con destacadas compañías de artes escénicas, tales como: 7 Doigts, Cirque Éloize y Les Grands Ballets Canadiens.

 

“Nos reunimos con diversas industrias culturales, como CAS Public y Halo Création, quienes expresaron su interés en colaborar en intercambios y posibles inversiones en el estado con un proyecto de experiencia inmersiva de gran formato”.

 

Durante su estadía por tierras canadienses se abrió la posibilidad de trabajar con compañías y grupos artísticos indígenas de ambas naciones; asimismo se reunió con grupos líderes con capacidad de contacto artístico de compañías en artes escénicas, como En Piste y Équipe Spéctra, capaz de ofrecer apoyo directo para un mejor aprovechamiento de recursos en programaciones culturales con dichas compañías y participación en eventos como el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

 

Aguado Romero tuvo el acompañamiento permanente por parte del Consulado General de México en Montreal, del Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Quebec, con quienes se habló de futuras colaboraciones en las artes escénicas.

 

Precisó que sostuvo encuentros con CALQ y SODEQ, organismos culturales y educativos, con quienes se prevé realizar colaboraciones en formación de maestros e intercambio de grupos artísticos para programación cultural.

 

La encargada de la Cultura en Querétaro informó que con el Consulado General de México en Quebec se logró una primera colaboración para invitar a un escritor de lengua indígena a participar en el Festival de Literatura Metropolis Blue el próximo mes de abril.

 

De igual manera se acordó participar con distintas instituciones una programación especial en marco del 40° Aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México en el 2020.

 

En el tema de industrias creativas y usos de nuevas tecnologías, Paulina Aguado destacó que visitaron la SAT (Société des Arts Technologiques), la presentación de Aura de la compañía Moment Factory y el Museo de Arqueología e Historia Pointe-á-Callièrre, para implementarlos en espacios propios del estado, como el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.