• Diplomáticos de los países de Eslovaquia, Polonia, República Checa y Hungría ofrecieron una plática en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con el objetivo de presentar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro un breve esbozo sobre sus países, la organización, objetivos y cooperación del llamado Grupo Visegrado, una división regional de la Unión Europea (UE) representantes diplomáticos de Eslovaquia, Polonia, República Checa y Hungría, ofrecieron una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

En el encuentro participaron la Excma. Sra. Alena Gazúrová, Embajadora de Eslovaquia; el Excmo. Sr. Maciej Zietara, Embajador de Polonia; el Excmo. Sr. Zdenek Kubánek, Embajador de la República Checa; y el Sr. Balázs Vass, agregado comercial de Hungría.

El Grupo Visegrado es una alianza entre dichos países centroeuropeos. Su historia data de 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría, el rey Casimiro III de Polonia y el rey checo Juan I acordaron en una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro Visegrad) un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

La colaboración de este grupo se reactivó en 1991, a fin de establecer una cooperación entre los cuatro estados para acelerar el proceso de integración europea.

En su presentación en la FCPS -que fue gestionada por la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica y su titular, la Dra. Adriana Medellín Gómez-cada uno de los embajadores explicó algunas características socioeconómicas y políticas de sus respectivos países; que, en común, tienen (entre otras cosas) apenas 30 años de ser democracias parlamentarias, y actualmente son las naciones con mayor crecimiento dentro de la UE; además de importantes socios comerciales de México.

Durante el conversatorio, los diplomáticos hicieron referencia a temas políticos en los que el Grupo Visegrado ha tenido diferencias con el resto de los integrantes de la UE; en particular, el reparto -que denominan arbitrario- de cuotas de migrantes ilegales, provenientes de territorios en crisis humanitarias.

Al ser cuestionados al respecto, los embajadores coincidieron en sus pronunciamientos sobre la necesidad de que se solucionen los problemas sociales de los países expulsores de migrantes; pues, con las cuotas, indicaron, se corre el peligro de que el crimen organizado internacional haga negocio con el tráfico de personas. Además de que los países receptores muchas veces no cuentan con las condiciones laborales para absorber las olas migratorias.

“No negamos el fenómeno, pero no estamos de acuerdo con los métodos de la Unión Europea”, manifestó la Excma. Sra. Alena Gazúrová, quien agregó que cada uno por su lado, los países del Grupo Visgerado han implementado medidas para mejorar las condiciones de vida de los migrantes o incluso han ofrecido permisos de trabajo, pero priorizando el ordenamiento y pugnando por la solución de la raíz de la expulsión de personas.