Ciencia y tecnología Economía y Finanzas Internacionales Nacionales

Mexicanas buscan conquistar el mundo con sus robots

Seis jóvenes representarán a México en el VEX Robotics World Championship, un concurso de robótica en cual se enfrentarán a una cualidad particular: son el único equipo integrado sólo por mujeres en su categoría.

Durante la última semana y media de este mes, la ciudad de Louisville, Kentucky, en el noreste de Estados Unidos, se transformará, como cada año, en un campo de batalla del futuro, en el cual se enfrentarán más de 1,400 robots provenientes de, prácticamente, todo el mundo.

Todo esto sucederá en el marco de la edición 2019 de VEX Robotics World Championship, un torneo que aglutina a cientos de estudiantes de más de 40 países del orbe, de distintos niveles educativos, interesados en la robótica.

México será parte de esta batalla siendo representado por distintos estudiantes de nivel básico, medio y superior, entre los cuales estará presente un grupo de seis jóvenes originarias de Saltillo, Coahuila, quienes enfrentarán en el campeonato una cualidad peculiar: Serán el único equipo integrado únicamente por mujeres que participará en la categoría de universidades.

El proyecto de Gabriela Lagunas, Mónika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cavazos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, comenzó a principios de este año, luego de que las jóvenes decidieran juntarse con el objetivo de compartir su pasión por este tema.

Y fue precisamente este gusto el que las llevó a plantearse la posibilidad de construir su propio robot, con el objetivo de empezar a participar en competencias. Las cosas les salieron bien, toda vez que lograron llegar a participar en el Campeonato Nacional VEX, un concurso de robótica que aglutina a estudiantes de todo el país.

Las cosas no se quedaron únicamente ahí, ya que en este torneo las coahuilenses consiguieron, luego de ganar el premio de los jueces, su pase a la competencia global de Kentucky, la cual se celebrará del día 24 a 30.

más información en: Forbes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *