Autoridades provenientes de diferentes instituciones de justicia y seguridad del Estado de México visitaron la capital del estado de Querétaro, con el interés de conocer las buenas prácticas que se ejercen con el Modelo Cosmos para la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria y Oral en la entidad.

Con sede en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, los coordinadores de los diferentes Modelos de Operación Cosmos generaron una reunión de trabajo para presentar las mejores experiencias que se han puesto en marcha durante casi tres años de oralidad en el estado, además de ofrecerles un recorrido guiado en las instalaciones del complejo de seguridad CQ.

Con el antecedente del Primer Lugar en el Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, otorgado por México Evalúa al Modelo de Gestión Cosmos, las autoridades del Estado de México realizaron la visita con altas expectativas para llevarse una idea clara que pudiera abonar a la operación y fortalecimiento de su aparato de justicia.

La Dra. Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Gobierno del Estado de México, señaló que la inquietud de conocer la manera tan coordinada con la que se trabaja en Cosmos fue la principal razón de su visita a Querétaro, debido a que tienen el deseo de implementar esas buenas prácticas en su entidad.

«Nos trajo la inquietud de conocer cómo están trabajando de manera conjunta en esta plataforma que comunica el quehacer de todas las instancias que conforman este órgano que ya está implementado en el estado de Querétaro (…) lo que aquí han hecho es algo que nos gustaría mucho implementar a nosotros», señaló.

El Lic. Fernando Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, apuntó que luego de escuchar en reiteradas ocasiones y por diferentes operadores de justicia sobre el Modelo Cosmos, se interesó en conocer las prácticas que han consolidado el sistema de justicia en el estado de Querétaro.

«Me parece un sistema sumamente interesante, valioso y útil, y lo que más destaco y valoro es esa conexión e interoperabilidad que tienen todos los operadores del sistema de justicia», apuntó.

El Mtro. Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, Director General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio en el Poder Judicial del Estado de México, indicó que su presencia en Querétaro obedeció a conocer y saber cómo ha trabajado Cosmos para lograr con éxito que todas las instituciones trabajen de manera unificada.

«De lo que se trata es de ver básicamente como sí poder unificar o alinear las tareas en la labor de la administración del sistema de justicia penal con todas las instituciones encargadas de lo mismo en el Estado de México. El objetivo es ver cómo lo ha hecho Querétaro, cómo ha logrado ese éxito», indicó.

Cabe mencionar que, entre los operadores que conformaron la comitiva del Estado de México, estuvieron presentes mandos y/o representantes de Atención a Víctimas y Ofendidos, Defensoría Penal, Tecnologías, Medidas Cautelares, Seguridad y la Secretaría Técnica del Órgano de Consolidación de aquella entidad.