• SESEQ, cuenta con el Paquete Garantizado en Salud.
  • A través de este paquete, se ejecutan acciones integradas de prevención y promoción de la salud.

Con motivo del Día Mundial de la Salud -07 de abril-, cuyo tema 2019 es “Salud universal para todas y todos, en todas partes”, informa sobre la estrategia del Paquete Garantizado en Salud, que se aplica en todas las unidades, ejecutando acciones integradas de prevención y promoción de la salud acorde a la edad, género y estado de salud de las personas.

Las acciones integradas de salud, son específicas de acuerdo con los siguientes grupos de edad:

  • Recién nacido (menor de 1 mes).
  • Mayor de un mes hasta los 4 años.
  • 5 – 9 años.
  • 10 – 19 años.
  • 20 – 59 (Mujeres y Hombres)
  • 60 y más

Estas acciones van desde la exploración física completa, toma de peso y estatura, evaluación de estado nutricio, capacitación  a la madre y al padre en temas de alimentación, actividad física, planificación familiar; hasta la identificación de signos de alarma, aplicación de vacunas, administración de ácido fólico y otros complementos nutricionales; detección de defectos posturales y visuales, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y referencia de casos de VIH/Sida, así como la verificación de riesgo de tuberculosis. Además, se promueve la prevención de la violencia y de accidentes.

A embarazadas se les otorga el servicio de control prenatal y se da seguimiento hasta el puerperio.

Todas estas acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades, se registran en la Cartilla Nacional de Salud, instrumento que facilita el seguimiento personalizado del estado de salud, promoviendo así el autocuidado de la misma.

Las cartillas son un documento oficial y son gratuitas para toda la población mexicana, sin excepción.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en 2018 brindó un total de 1 millón 850 mil 17 consultas. Se otorgaron 1 millón 50 consultas con atención del Paquete Garantizado en Salud. De enero a febrero de 2019 se brindaron 202 mil 153 consultas y se otorgaron 124 mil 710 consultas con atención del Paquete Garantizado en Salud.