El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) reveló la primeras imágenes a nivel mundial de un hoyo negro. Desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) se mostraron las fotografías de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87. 

  • El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo (que incluye el Telescopio milimétrico Alfonso Serrano ubicado en México), y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Es un logro inmenso de los científicos y una recompensa a todo el equipo binacional de México y Estados Unidos, que después de muchos esfuerzos alcanzaron este resultado». David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM)

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas, Santiago de Chile y México.

El hoyo negro Sagittarius A*

Se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

En 2017 se realizaron otras observaciones a Sagitario A*, cuyas imágenes esperan sean dadas a conocer en durante el próximo año.

El agujero negro supermasivo de la galaxia M87

Las fotografías del agujero negro supermasivo de M87 es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A*. Tenía una masa 6.500 millones de veces superior a la del sol, un radio de 22 microsegundos de arco y que giraba en el sentido de las agujas del reloj.

Más sobre los agujeros negros

De acuerdo con Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, un agujero negro está constituido de un anillo brillanteen el centro del cual hay una zona oscura y se debe a que la luz y los protones de una cierta zona pueden escaparse.

Por su parte, Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, mencionó que existen dos tipos de hoyos negros:

  • Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.
  • El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias.

Cabe mencionar que en abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. Después de casi dos años de trabajo, los científicos mostraron la primera fotografía.

 

 

Con información de Uno TV.