Internacionales Mujeres Niños ONU

En 5 años matrimonio infantil afectará a 5 millones de niñas: ONU

Nueva York. Alrededor de 800 millones de las mujeres que hoy viven se casaron cuando eran niñas, una gran mayoría debido a que carecen de poder de decisión sobre sus cuerpos, según el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

El Estado de la Población Mundial 2019 aborda por primera vez datos sobre la capacidad de las mujeres para tomar decisiones en tres aspectos claves: la relación sexual con su pareja, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud.

Refiere que en los 51 países donde se dispone de esta información, sólo 57 por ciento de las mujeres casadas o en una relación pueden tomar sus propias decisiones en los tres aspectos citados.

La autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, añade, fue mayor en dos naciones: Filipinas y Ucrania, donde 81 por ciento puede tomar estas decisiones por sí mismas; en tanto, fue menor en Malí, Níger y Senegal, donde sólo 7 por ciento de las mujeres puede decidir respecto de esas tres esferas.

En cuanto al matrimonio infantil, destaca que muchas niñas casadas no sólo carecen de autonomía para determinar qué hacer sobre su salud reproductiva, sino que tampoco pueden desplazarse libremente con el fin de actuar en consecuencia y acceder a algún servicio de salud.

Es menos probable que las niñas casadas reciban atención médica adecuada durante el embarazo y muchas aún no están físicamente preparadas para dar a luz, por lo que el reporte estima que en países en situaciones de emergencia, a diario mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto.

En este punto, el Unfpa se esfuerza por poner fin al matrimonio infantil, que podría afectar a casi 70 millones de niñas en los próximos cinco años; asimismo apoya la salud reproductiva de mujeres y jóvenes en más de 150 naciones, donde habita más de 80 por ciento de la población mundial.

En países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea 60 por ciento de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años, en tanto que el porcentaje de hombres de la misma edad es menor a 20 por ciento.

El informe Un asunto pendiente: La defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas señala que aun cuando los derechos y opciones reproductivas son una realidad para más mujeres, un gran número de ellas en el mundo no tienen el derecho a tomar decisiones sobre lo que pueden hacer con sus cuerpos.

En el documento, la directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem, reconoce que todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que todas las mujeres y niñas tengan el poder y los medios necesarios para gobernar sus propios cuerpos y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y su capacidad reproductiva.

A decir del organismo, creado hace 50 años, sí se ha progresado en materia de salud sexual y reproductiva y recuerda que en 1968 se emitió la declaración mundial para que las personas determinaran libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y un número creciente ha podido ejercer este derecho.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *