Educación Nacionales Niños Pobreza Sociedad

En México son 4.8 millones de menores que no asisten a la escuela: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que en México persisten “grandes desafíos, tanto en la cobertura y permanencia escolares, como en los niveles de logro de los estudiantes”, pues recordó que 4.8 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela, principalmente en el nivel de preescolar y bachillerato.

Al presentar el informe “La educación obligatoria en México 2019”, la presidenta de la Junta de Gobierno del organismo autónomo, Teresa Bracho, indicó que si bien se alcanzó una cobertura prácticamente universal en educación primaria para los niños de 6 a 11 años, la inasistencia es “mucho mayor para quienes tienen alguna discapacidad”, y a partir de los 12 años la tasa de asistencia a las aulas disminuye con la edad, sobre todo en la población vulnerable.

En conferencia de prensa señaló que tan sólo en el ciclo escolar 2016-2017, 780 mil jóvenes no continuaron sus estudios de bachillerato, 355 mil abandonaron la secundaria y 152 mil la primaria. A esto se suma que el 33 por ciento de las escuelas de formación básica “presentan daño estructural y 33 por ciento funciona con una estructura atípica, mientras que 55 por ciento tiene carencia de accesibilidad y el 63 por ciento no cuenta con servicios de Internet”.

Subrayó que el estado de la infraestructura es “particularmente crítico” en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social. En cuanto a la implementación de los contenidos educativos, alerta que las orientaciones para desarrollar competencias son “insuficientes e inconsistentes, pues no se ofrece a los docente la guía y el acompañamiento que les permita cristalizar el enfoque pedagógico con el aula”.

 

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *