En la secundaria ‘Octavio Paz’ de la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués, adscrita a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), se llevó a cabo la etapa de zona de la Olimpiada de Pensamiento Matemático, con la finalidad de acercar a los estudiantes de educación secundaria a las matemáticas de una manera más lúdica, comprensible y divertida.

Pedro Jaimes Carbajal, director de Educación Secundaria puntualizó que, para la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal (SEDEQ), este tipo de actividades permite alentar a los alumnos a prepararse de manera más práctica en cuanto a la adquisición de sus conocimientos, a través de juegos que retan a la mente y al pensamiento lógico-matemático.

“A la enseñanza de las matemáticas se le debe agregar la colaboración de todos, maestros, directivos, padres de familia y alumnos para que exista una convivencia e intercambio de experiencias”, dijo Jaimes Carbajal.

Con la participación de alrededor de 5 mil estudiantes, esta competencia busca que los alumnos vean los números como algo real, cercano, divertido y de aplicación práctica en sus vidas, manifestó Daniel Torres Hernández, supervisor escolar de la zona 8 e impulsor del proyecto, y agregó, que con esta estrategia se han logrando resultados cada vez más satisfactorios.

El supervisor explicó que en esta etapa se realizaron actividades de cálculo mental y solución de problemas para promover entre los estudiantes un cambio en la percepción del aprendizaje de las matemáticas y con ello, obtener un mejor resultado en sus asignaturas dentro de su formación de educación básica.

En el evento fueron reconocidos 51 finalistas de escuelas secundarias 11 particulares y 6 públicas quienes llevaron a cabo actividades artísticas y juegos tales como: ajedrez, acertijos y juegos de mesa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.