• En esta sexta edición, se contó con 87 trabajos de diferentes planteles de esta unidad académica y sus escuelas incorporadas.

Con la participación de estudiantes de los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus escuelas incorporadas, se llevó a cabo el 6to. Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes en la Explanada de Rectoría, en Centro Universitario, en el cual participaron 87 trabajos fabricados en la técnica del cartonismo.

Entre los objetivos de este evento, se encuentra el rescatar las tradiciones de esta artesanía mexicana, tomando en cuenta la originalidad y creatividad de los jóvenes que los construyeron. Además, se busca que, los estudiantes se involucren en trabajo de equipo e investigación, explicó el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.

Durante la premiación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció el apoyo de los coordinadores de los planteles para con los jóvenes y reconoció su esfuerzo en cada una de las piezas.

“Me da mucho gusto ver el excelente trabajo, la creatividad y el talento de todos y cada uno de ustedes”, agregó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por su parte, el Mtro. Francisco Coronel, representante del Jurado, felicitó a los estudiantes y aseguró que como cartonero sabe del trabajo que representa la elaboración de un alebrije y los invitó a sentirse triunfadores por cada proyecto.

El ganador del primer lugar fue el grupo 1 del sexto semestre del Plantel Amazcala; el segundo sitio fue para alumnos del sexto semestre del Plantel Sur; y el tercer lugar lo obtuvo el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Norte. Asimismo, el cuarto puesto fue para el Plantel Ajuchitlán; mientras que el quinto lugar fue para el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Bicentenario.

Por otro lado, se entregaron menciones honorificas por el destacado valor cultural y artístico de sus Alebrijes al grupo 15 de segundo semestre; al grupo 1 de sexto semestre y al grupo 9 del sexto semestre, todos del Plantel Sur.

Este año se inscribieron proyectos de los planteles Sur, Norte Bicentenario, Colón, Amazcala, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan, Concá y escuelas incorporadas.