En el periodo del 5 al 11 de abril la Comisión Nacional Forestal en el país, registró 4 incendios forestales que ocurrieron en el estado de Querétaro y dañaron casi 170 hectáreas de las cuales 1.5 hectáreas de arbolado de renuevo.

De acuerdo al reporte semanal de incendios forestales que realiza dicha institución, estos 4 eventos involucraron la afectación de 63 hectáreas de hierba, 101.5 ha de arbustos y 1.5 ha de arbolado de renuevo, es decir, aquellos que servían para la regeneración del arbolado en sus diferentes etapas.

El mismo documento de la dependencia federal indica el registro acumulado de los incendios ocurridos en lo que va del 2019, es decir, 34 incendios forestales en total que han afectado a 321 ha; la mayoría de las hectáreas dañadas son de superficie arbustiva con 170 ha, seguida de la herbácea con 148 y por último la superficie con arbolado de renuevo con casi 3 ha.

Si se analiza desde la primera semana del año hasta la última reportada por la Conafor se puede calcular que cada 7 días ocurren 2.4 incendios forestales en Querétaro, mientras que a nivel nacional han ocurrido 181.2. Los estados de Guanajuato, Sonora, Michoacán, México, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala son los que han sufrido mayor daño a hectáreas de masa vegetal.