El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en la inauguración del Viaducto Centro Sur, que además de su gran impacto y alcance al corto, mediano y largo plazo en favor de la movilidad en la zona metropolitana, también servirá para convertir la zona en un pulmón forestal para la ciudad.

Al agradecer la coordinación que existió a lo largo de la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Nava dijo que “desde el municipio de Querétaro estamos tomando acciones concretas en materia de sustentabilidad medioambiental e imagen urbana”.

Luis Nava informó que se plantaron más de 880 árboles y se colocaron más de 14 mil 700 arbustos “mostrando la convicción que tenemos de que el desarrollo verdadero es sólo aquel que respeta y promueve el medio ambiente”.

Entre los árboles que fueron sembrados en esta zona destacan: Truenos, Pata de Vaca y Mezquite. En cuanto a arbustos, las especies fueron de: Junípero, Rosa Laurel, Bugambilia, Durana Variegata y Penisetum rojo. De texturas, se instaló: gravilla, tezontle, tierra negra y tierra de composta, así como malla antimaleza.

En su oportunidad, al dar una explicación general de las obras del Viaducto Centro Sur, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, destacó también la “coordinación ambiental” que existió en la obra, pues como parte de la compensación ambiental a las que la obra estaba obligada, entregaron más de 3 mil árboles al vivero del municipio.

Las obras de modernización del boulevard Bernardo Quintana, en su tramo sobre Centro Sur, requirieron una inversión global de 300 millones de pesos y constan de un puente superior, un puente inferior, la modernización de carriles, reubicación de la línea de conducción del Acuaférico y mejoramiento pluvial.