Con un ligero aumento en el porcentaje de la población mexicana en condiciones de trabajar durante marzo, repuntó a su vez la tasa de desocupación con lo que hila dos meses al alza. Simultáneamente cayó el número de personas en la subocupación y en la informalidad, respecto a febrero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desocupación, que registra el número de personas sin trabajo, pero que buscan integrarse a uno, incrementó a 3.6 por ciento tras ubicarse en 3.4 por ciento durante febrero. El repunte en este indicador se dio en 19 estados.

Asimismo, durante marzo el desempleo impactó principalmente en las personas con mayor nivel de estudios que representan a ocho de cada 10 desempleados, mientras dos de cada 10 desempleados eran personas que no contaba con estudios completos de secundaria.

Datos preliminares indican que 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 respecto a febrero, según cifras desestacionalizadas.

A su vez, la informalidad se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de febrero, 57.7 por ciento; y la subocupación representó 27.7 por ciento de la población ocupada en el tercer mes de 2019 y por debajo de febrero pasado, cuando se ubicó en 27.8 por ciento.