• Objetivo de la conmemoración: informar sobre el peligro que representa el ruido para la salud, así como las formas de reducirlo en el ambiente.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido, que surgió de una conferencia organizada por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos” de la Ciudad de Nueva York.

 

El objetivo de este Día Internacional es informar a los ciudadanos sobre el peligro que representa el ruido para la salud, así como las formas de reducirlo en el ambiente circundante. Entre los daños que causa el ruido, se encuentran: trastornos físicos, pérdida de audición o desequilibrios psicológicos.

 

La contaminación acústica es un fenómeno que va en aumento y es un problema importante, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.

Por eso, el ruido es considerado como uno de los contaminantes más agresivos. Es un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos circunda produciendo un deterioro en la calidad de vida.

 

Una exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud como disminución importante de la capacidad auditiva o sordera. Además causa trastornos psicológicos  como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual.

 

También puede ser responsable de problemas fisiológicos como la pérdida de la audición, hipertensión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales.

 

Asimismo, el ruido llega a producir afectaciones sociales, un número considerable de accidentes e incluso puede ser desencadenante de agresividad social, hostilidad y violencia.

 

La pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan nuestra vida cotidiana. Dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.

 

En el caso de los más jóvenes, experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socioemocional, los resultados académicos o las oportunidades laborales.

 

Para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre la salud, la participación ciudadana es crucial, por lo que se recomienda cambiar hábitos cotidianos como: disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones y equipos de música; utilizar protecciones adecuadas o mantener distancia de los altavoces cuando asistamos a conciertos o discotecas; entre otras.