La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, funge como coproductora del proyecto “Cartograma Americana”, que tiene como objetivo final elaborar una serie de documentales sobre temas de sexualidad y género.

Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, explicó que el proyecto enmarca diversas actividades como La Zona 2 de Melina Marcow, desarrollada en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

“Este evento se enmarca en un proyecto llamado Cartograma Americana, desarrollado en colaboración con Mariana Garcés, quien es creadora y productora del documental; Melina Marcow, como directora invitada; y la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural como coproductora”, apuntó el Coordinador.

La primera versión de la acción La Zona 2 de Melina Marcow se llevó a cabo en el Club Cultural Matienzo, en Buenos Aires, Argentina, mientras que el Centro Cultural Hangar sirvió como set para realizar diversas entrevistas sobre los temas previstos para el documental.

“La idea es realizar un documental donde se ha hecho una curaduría y una selección de personas que han trabajado con el tema queer, LGBT, cuerpos disidentes, esos que salen de la norma y que están en constante construcción de sí mismos”, detalló Fausto Gracia.

Posteriormente se realizó una acción colectiva con varios de los entrevistados para el documental, con la idea de crear un espacio en el que estas personas pudieran compartir las experiencias que surgieron durante su primera actividad.

Luego de un proceso de posproducción será presentado un teaser del documental en el mes de mayo, en el marco del 2do. Encuentro de Diversidades Sexuales, organizado desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Tiempo después será anunciada la fecha de lanzamiento del producto audiovisual, aseguró el coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la UAQ.