La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentará en mayo la remuneración mínima para las trabajadoras del hogar. Buscará que el monto sea equilibrado, que no inhiba la generación de empleo ni estimule la informalidad, cubra la seguridad social y “a la vez de dignificar esta actividad permita que los empleadores puedan cubrir sin mayor dificultad ese salario”.

En el Foro Consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, dijo que el 67 por ciento de los hogares que contratan trabajo en el hogar tienen solvencia económica, “ingresos incluso superiores a los siete salarios mínimos”, y en términos de escolaridad tienen estudios de nivel superior y posgrado.

Consideró que con una “buena campaña de divulgación veo todas las condiciones para que en efecto se respeten los salarios que se otorgan en muchos lugares que van de 300, 500 hasta 700 pesos y pagar la seguridad social”.

Sin embargo, continuó, también se debe aclarar que 40 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan el salario mínimo, 102 pesos con 68 centavos, y de ese universo, más de 800 mil reciben menos del mínimo.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que la propuesta de fijar el salario mínimo profesional para las personas trabajadoras del hogar “es un acto de justicia y un detonante del cambio cultural que debemos asumir en esta nueva época”.

Añadió que “pasa por erradicar las múltiples discriminaciones que hoy violan los derechos laborales” de quienes se dedican a esta ocupación que en 91 por ciento son mujeres.

Expuso que las característica del trabajo en el hogar remunerado han sido las condiciones de precariedad e inestabilidad mismas que se reflejan en las inexistencias de contratos, bajo salarios, exhaustivos e indefinidos horarios trabajo y las pocas o nulas prestaciones a las que tienen acceso”.

Agregó que la normatividad todavía vigente “mantienen algunas de estas indeseables condiciones. La Ley Federal del Trabajo señala que hasta 50 por ciento del pago puede ser en especie”.

Gasman indicó que la situación de las mujeres que se dedican a esta actividad “es peor” debido a su condición de género. “Los datos no mienten, 80 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan hasta dos salarios mínimos, mientras que en el caso de los hombres 50 pro ciento”.

Con información de La Jornada.