El Instituto Queretano del Transporte en coordinación con Google Maps pone en funcionamiento la opción de navegación y planificación de rutas para el transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro, misma que permitirá mejorar la movilidad de los usuarios.

“Buscamos generar una información más completa de los viajes a los usuarios del servicio de transporte y más posibilidades para realizar sus recorridos”, dijo el Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.

Explicó que en este proceso de pruebas la información de las rutas de transporte público y sus horarios fueron integrados a Google Maps de manera plana y poco a poco se ajustará por franjas horarias y, para ello, es importante la colaboración de los usuarios compartiendo la proximidad del tiempo establecido actualmente con el de la operación real.

Destacó que poner en funcionamiento esta herramienta digital es complementario al programa de mejorar del sistema de transporte público, por lo que se reforzará el esfuerzo para la regularización de rutas e incremento de unidades que llegarán en los próximos meses, dijo López Franco.

El objetivo de colaborar con Google Maps es ofrecer a los usuarios una herramienta que les permita conocer las mejores opciones de ruta entre el punto donde se encuentran y el punto al que desean llegar, incluso, que más adelante se integre la intermodalidad con alternativas como caminar, hacer uso de bicicletas u otra modalidad de transporte público para que los usuarios definan la opción más adecuada para moverse conforme a su recorrido

Esta nueva herramienta ofrece:

● Las rutas de transporte dependiendo el origen – destino que el usuario seleccione
● Las rutas más cercanas al punto donde se encuentra el usuario
● La ruta recomendada de acuerdo al menor tiempo de traslado
● Indica la parada donde se debe tomar la ruta y por las paradas que pasará
● Trasbordo si es necesario para llegar al destino
Para utilizar la herramienta en el celular es necesario descargar la App Google Maps para IOS, Android o en la computadora directamente desde el navegador en el portal Google Maps.Cabe hacer mención que la información de la app IQT Transporte Querétaro se adaptó para alimentar a la de Google, misma que servirá para otras aplicaciones similares. En este caso Google ofrece funciones adicionales que nos permiten integrar la ruta completa incluyendo otras modalidades.

Se invita a los usuarios a utilizarla y enviar sus recomendaciones a través de las redes sociales oficiales del Institutito Queretano del Transporte en Twitter: @iqt_redes y Facebook: InstitutoQueretanoDelTransporte.