La Secretaría de Economía no descartó imponer sanciones a mercancías provenientes de Estados Unidos, en caso de persistir los retrasos ocasionados al flujo de mercancías en la frontera norte ocasionados por las medidas adoptadas por Washington para reforzar la vigilancia migratoria, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior.

Por la frontera entre Estados Unidos y México pasan diariamente más de mil millones de dólares de comercio bilateral, “por lo que las exportaciones mexicanas sí están siendo muy afectadas, y también las importaciones de Estados Unidos. El efecto sobre la frontera, no solamente de las exportaciones sino también de la economía en la frontera está siendo muy significativo” indicó la funcionaria, luego de participar en un foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el tecnológico de Monterrey.

De la Mora señaló que alrededor de 70 por ciento de las exportaciones se realizan mediante la vía terrestre y en la dependencia se encuentran “muy preocupados” por resolver el tema,  hecho por el que ya se tiene contacto con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Precisó que dentro de los acuerdos internacionales de libre comercio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) “sí hay disposiciones que señalan que no debe haber medidas innecesarias al comercio”, por lo cual urgen a que los retrasos se resuelvan a la brevedad.

Esto, luego de que la administración de Estados Unidos desplazó personal de sus aduanas a las frontera norte con el fin de frenar la llegada de migrantes del centro y el sur de América, lo que ha causado retrasos significativos de las exportaciones en los principales cruces.

“Estamos realmente muy preocupados por las medidas de la administración de Estados Unidos. Las exportaciones de México a Estados Unidos, el 70 por ciento se hacen por transporte terrestre y estamos viendo la forma en que se vuelva a la normalidad porque esto está afectando el comercio bilateral. Es un tema que vemos con toda seriedad porque nos está afectando a los dos… Es una combinación poco afortunada de lo que está pasando en términos migratorios y en términos comerciales”, refirió la subsecretaria de comercio exterior.

Añadió que actualmente se trabaja en conjunto con la Embajada de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que Estados Unidos reconsidere la reasignación de personal en la frontera.

El pasado viernes la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que externó su preocupación por resolver el tema, ya que en el primer bimestre del año México se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de EU, y el valor de exportaciones e importaciones ascendió a 97 mil 418 millones de dólares, y coincide con las cifras dadas por la SE que diariamente en la frontera cruzan mil millones de dólares.

Preparan nueva lista de aranceles

Por otra parte, Luz María de la Mora adelantó que en las próximas semanas el gobierno mexicano emitirá una nueva lista de aranceles a productos de importación estadunidense principalmente agropecuarios e industriales, esto como represalia de loas cuotas que Estados Unidos impuso a las exportaciones mexicanas de acero el año pasado.

“Efectivamente estamos revisando los productos a los que se les va a aplicar represalia a la medida 232 que EU hoja aplicado a las exportaciones de acero y aluminio de México y estamos avanzando en el proceso. En unas semanas más los campos a tener por procesos jurídicos internos y todas las revisiones. Serán productos agropecuarios, industriales y del acero”, explicó.

Esto luego que el pasado 1 de junio de 2018, la administración estadunidense impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento respectivamente, y México respondió el 5 de junio con una lista de cuotas a productos dr importación de ese país por un valor cercano a los tres mil millones de dólares.

“Vamos a aplicarla (la medida) por unos meses y vamos a ver cual es el resultado. Estamos esperando que Estados Unidos elimine la medida”, añadió De la Mora.

Con información de La Jornada.