El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó este jueves a impulsar el desarme nacional en el entendido de que la inseguridad es un problema del entorno en general y no de unas escuelas.

“Es un problema de entornos, de colonias”, insistió, y subrayó que la Universidad seguirá exigiendo que haya mayor seguridad, desaparezcan giros negros y el narcomenudeo, entre otros flagelos.

Entrevistado al término de la inauguración del Coloquio Política tributaria, ejercicio presupuestal y crecimiento económico y bienestar social, organizado por la UNAM y la Cámara de Diputados, expresó que es tremendamente lacerante la muerte de Aidée, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, que el lunes perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en su salón de clases.

La Universidad, dijo Graue, colabora estrechamente con las autoridades capitalinas para el esclarecimiento de este caso y le ha brindado apoyo a su familia. También ha venido trabajando para mejorar la seguridad en toda la institución, con acciones como el reforzamiento de programas Botón de pánico y Sendero seguro, además de coadyuvar con las autoridades en sus tareas de vigilancia en las inmediaciones de los planteles.

“Hemos instalado botones de pánico, hemos puesto un sinnúmero de cámaras, reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia”, enfatizó Graue.

En el Palacio de la Autonomía, indicó que hoy encabeza una reunión para revisar que todos los protocolos de actuación para atender a la alumna se hayan observado, pero hasta el momento sabe que no fueron violentados.

Asimismo, subrayó que la Universidad esperará a que se desahoguen las diligencias del caso y pidió evitar especulaciones.

 

 

Con información de La Jornada.