Para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Plan contra el huachicoleo anunciado desde finales de diciembre pasado ha sido todo un éxito por la disminución del 95 por ciento en el robo de combustibles pero falta que los habitantes de comunidades no se dejen utilizar por los delincuentes.

De acuerdo a López Obrador, en el caso del estado de Hidalgo, uno de los más azotados por este delito, se ha registrado una disminución de casi el 60 por ciento en el robo de hidrocarburos desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento en Hidalgo, que era de los estados con más robo de combustible a nivel nacional, ya se ha avanzado mucho”, dijo desde Zapotlán de Juárez en el estado de Hidalgo.

«En noviembre del año pasado llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados, y ya estamos en 4 mil barriles en promedio, estamos hablando de la disminución del 95 por ciento y ya es tendencia en el país, no nos vamos a descuidar”, afirmó durante la conferencia matutina realizada desde esa entidad.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i Hidalgo), el Presidente hizo un llamado para que los habitantes de las comunidades dejen de respaldar a los delincuentes.