Educación Locales UAQ

Se expone en Rectoría “Línea del tiempo: Mujeres en la UAQ”

  • Se trata de una exposición infográfica que cuenta con la curaduría de la Mtra. Alejandra Martínez Galán.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta la exposición “Línea del tiempo: Mujeres en la UAQ” en el Vestíbulo de Rectoría, que permanecerá en exhibición hasta fines de mayo.

Dicha iniciativa muestra las estadísticas sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria y cuenta con la curaduría de la Mtra. Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, refirió que en este trabajo se muestra la evolución del quehacer de la mujer en esta Institución Educativa.

“Visualmente es muy interesante ver en qué momento de la historia la mujer ha tenido un mayor impacto dentro de la Universidad,  el liderazgo que ha tomado, el lugar que definitivamente puede revertir las problemáticas o modificar las condiciones de género en la Universidad”, refirió la secretaria de Extensión Universitaria.

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández, secretario Particular, lamentó que la sociedad todavía no sea equitativa puesto que las mujeres aún son atacadas, no sólo en temas de seguridad sino también en las prácticas cotidianas de empleo.  “Necesitamos todavía trabajar mucho para señalar las faltas de equidad y solucionarlas”, destacó.

En su participación, la Mtra. Alejandra Martínez Galán, de Aquesex, explicó que se trata de una radiografía de la presencia de las mujeres en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, lo que permite reflexionar y analizar la realidad del género en el mundo.

“El  asunto es mirar todos los retos más allá de la propia Universidad, que sigue implicando si bien hay una feminización, hay una gran cantidad de estudiantes, y una gran cantidad de universitarias que estudian posgrados, y hay pocas mujeres que están a cargo de puestos directivos y tenemos el gran privilegio de tener una rectora mujer que pocas universidades tienen”, describió la activista.

Finalmente, el Mtro. Fausto Gracia, organizador de la exposición y coordinador del Programa de Residencias Artísticas, de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, enfatizó que este trabajo forma parte  las Jornadas “Desbordamientos y Periferias Feministas”, y su importancia radica en que muestra la feminización  de la Universidad durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *