La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios implementó operativo sanitario en el 12º Festival de Comunidades Extranjeras, espacio para la expresión artística, cultural, étnica y social de los migrantes de varios países del mundo, que residen en la ciudad de Querétaro y sus alrededores.

 

Las acciones del operativo consistieron en proteger la salud de más de 75 mil personas que asistieron al evento. Se realizó vigilancia y revisión a comerciantes ambulantes y semifijos, verificando 326 establecimientos de alimentos.

 

Asimismo, fueron revisados 56 baños públicos, se hicieron 14 determinaciones de cloro, se distribuyeron 72 frascos de plata coloidal, se impartieron 72 pláticas a manejadores de alimentos así como 72 pláticas de saneamiento básico; se repartieron 272 carteles acerca de la no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, se verificaron 105 depósitos para constatar el buen manejo de residuos sólidos.

 

Por incumplimiento de la norma, se destruyeron 93 piezas de alimentos diversos, 4 kilogramos de alimentos preparados y 10 litros de aguas frescas.