El peso inició la sesión con una depreciación frente al dólar, un movimiento provocado por el aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China que no logró ser compensado por el acuerdo entre el gobierno mexicano y tres bancos internacionales para refinanciar una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al inicio de la sesión, el peso se depreció 12 centavos, 0.63 por ciento, respecto al cierre de viernes, para cotizar en torno a 19.22 pesos por dólar.

Dos horas después, a las 10 de la mañana, la cotización se situó en 19.17 pesos por dólar.

Al igual que la mayoría de las monedas, la depreciación del peso frente al dólar obedece a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, causado por un deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

El viernes pasado, la administración del presidente Donald Trump decidió incrementar los aranceles de 10 a 25 por ciento a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.

Por su parte, el gobierno de China anunció que su país impondrá aranceles a productos estadounidenses con valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

La aversión al riesgo también es evidente en el mercado cambiario, pues sólo el yen japonés muestra una apreciación de 0.76 por ciento, mientras que el franco suizo observa una apreciación de 0.53 por ciento. Las divisas que más pierden frente al dólar son el real brasileño que se deprecia 1.05 y rand sudafricano que se deprecia 1.01 por ciento.

El gobierno mexicano anunció esta mañana que obtuvo un crédito sindicado por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos. La empresa petrolera tiene una deuda de 106 mil 500 millones de dólares y, este año, debe pagar vencimientos por seis mil 500 millones de dólares.

 

Con información de La Jornada.