Ante los altos índices de contaminación ocasionados por los incendios registrados en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEPsuspendió cualquier actividad al aire libre en los centros escolares.

Señaló que en consideración con la alerta ambiental derivada del incremento de los índices de contaminación en el Valle de México, emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se sigan una serie de recomendaciones para evitar respirar el aire contaminado:

  • No realizar actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicasculturalesdeportivas y de recreo al aire libre.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña o carbón; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

En un comunicado, precisó que el objetivo es reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México.

Agregó que la autoridad educativa federal en la Ciudad de México se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes, y que las sugerencias señaladas son del conocimiento de todos los directores de las escuelas públicas de la ciudad.

¿Por qué no se ha decretado contingencia?

 Debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad, prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Así lo señaló la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.

Con información de Uno TV.