Si un usuario observa que su teléfono es lento y la batería se termina rápidamente, puede ser indicio de algún programa malicioso instalado para saber la actividad del dispositivo, según la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Esto se logra a través de programas sponseware y stalkerware que son utilizados para monitorear o espiar actividades como el registro de llamadas o mensajes, sin el consentimiento de la persona.

De acuerdo con José Flores, director de Comunicación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, las personas pueden saber si tienen un «software espía» cuando su teléfono presenta mal rendimiento de energía o un consumo muy rápido de datos.

Muchas veces estos programas recurren al uso de estos datos para enviar la información, entonces ahí pueden darse cuenta de cómo está la situación”. José Flores.

Además, de acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab de 2018, el 38% de los latinoamericanos admitió espiar a su pareja en línea y esta cifra se elevó al 54% entre aquellos que describen sus relaciones como inestables.

El 38% de las personas encuestadas aceptó espiar los hábitos de su pareja en línea”. Kaspersky Lab.

Programas de “hackeo” al alcance de todos

Esta actividad es propiciada por la tienda de aplicaciones de Android, donde es posible encontrar más de 30 apps gratuitas y algunas otras que son de paga.

  • Entre todas estas se han registrado más de un millón de descargas.

La presencia de estos programas en las tiendas en línea se justifica en el cuidado que los padres tienen sobre sus hijos aunque es una clara invasión para la privacidad de las personas”. José Flores.

Para que las personas no sean víctimas de este tipo de abusos, esta compañía de seguridad informática activó una función llamada Privacy Alert, la cuál advierte a los usuarios si su información privada está siendo monitoreada por algún spyware o software espía ofrecido comercialmente.

Con información de Uno TV.