“Para alcanzar la solución a muchos de los problemas que aquejan al país y a la población, requerimos una reforma laboral integral que se refleje en la economía de los trabajadores, frene la caída del poder adquisitivo, que la canasta básica alcance para todos y termine la marginación que sufren millones de mexicanos, quienes son explotados, pero además que se retome la unidad sindical”, señaló el primer vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en entrevista exclusiva en donde destacó que no se cumple con la estabilidad laboral ni los mínimos para poder subsistir.

“Tenemos un gran rezago en los salarios. Creo que eso se debe  también a la política laboral que ha llevado  a tener una contención que está afectando  a los trabajadores, y más en este concierto de economía global, cuando competimos injustamente con los  acuerdos que tiene México con  otros países. No podemos  competir  en igualdad de circunstancias. Los salarios deben de ser suficientes, de  acuerdo a lo que dice la constitución, y subir de manera real, pero generar  condiciones para  ello, no por decreto”, dijo.

Se debe respetar lo que dice la Constitución, y el salario debe de ser   suficiente para que alcance ´para vivir, para educar a los hijos, para diversión y que alcance para dar calidad de vida a una familia completa. Ese sería el salario justo.

Pero destaca que se mantiene el rezago del poder adquisitivo. “El problema es integral y debe de resolverse. Yo lo he dicho muchas veces y claro de que antes de que hablemos tenemos que revisar las condiciones económicas del mercado. Una es la regulación de los productos de la canasta básica. De nada sirve  que aumente el salario un 5 por ciento si las cosas suben el 10. No podemos seguir en una carrera.  Debe de revisarse las condiciones para tener salarios reales.

Denuncia que hay una gran población que no alcanza la canasta básica. Son muchos trabajadores y sus familias que no tienen acceso. Hay mucha marginación  hay zonas en el país en donde no ganan ni el salario mínimo  y no tienen lo suficiente para tener derecho a la canasta básica.

Dice que el salario se diluye. “Se utiliza más del 30 por ciento en el pago de la seguridad social, el trabajador de una empresa se gasta el 19 por ciento en transporte. Lo digo  porque para uno o dos salarios mínimos 19 por ciento son 19 pesos. Y hay veces que cada trabajador tiene que tomar varios tipos de transporte para llegar al cent ro de trabajo”.

Reyes Soberanis dice que se requiere unas política económica que debería de ser integral. “Las empresas en la gran  generadora de empleos es la micro y pequeña empresa. Estos empresarios no tiene los apoyos los subsidios para que puedan generar condiciones para aumentar los salarios. No puede hacer crecer las empresas”

Sobre el papel del Congreso del Trabajo señala que tiene una enorme responsabilidad. “Para eso fue creado, para que fuera un instrumento aglutinador  de todos los organismos sindicales y con eso  tener la fuerza suficiente para propiciar cambios que generar instituciones que le sirvieran a los trabajadores. El CT tiene esa gran responsabilidad  de que el trabajador recupere su valor y su dignidad como persona humana”.

Sobre la Justicia Social destaca que es el lema de nuestra organización  y creo que es el principal objetivo para alcanzar que haya cumplido  el servir a los trabajadores.

Respecto a la Reforma Laboral destaca que tiene varias líneas de cambios y acciones. “Para que una reforma ayude al desarrollo del país  debería de ser de acuerdo a las condiciones que tenemos en el país y no estar  sujeta a los intereses económicos de otros países En la parte que se da en los términos generales no queda de manera integral   Yo creo que debe revisarse la situación real del país para que sea una reforma integral”, puntualiza.

No se observa nada de que el trabajador va a recuperar su poder adquisitivo. La reforma no debe estar sujeta a intereses económicos de otros países. Se está atendiendo una situación de la libertad sindical, pero también general confusiones y puede desestabilizar  la paz laboral que existe.

Reconoce que hay explotación en México y en mucho han colaborado empresas del outsourcing, pero también hay empresas que no son  malas, siempre y cuando reconozcan y les den a los trabajadores los derechos que le corresponden, pero hay otras que están  hechas para  evadir impuestos.

Hoy se requiere una mayor sindicalización. El principio del sindicato es la unidad. Para poder cambiar las condiciones tenemos que juntarnos los trabajadores  y este es el significado del sindicato, y a través de ese instrumento puedan tener la suficiente fuerza.

Ahora hay confusión por las reformas y por las interpretaciones que se están dando. Hoy se requiere retomar el trabajo sindical, real y profesional. Dar espacio de participación ´pues se requiere reivindicar el sindicalismo en México y el mundo. “Tenemos ese reto, para que en esta etapa no seamos integrantes de una generación perdida en medio de las luchas históricas sindicales. Tenemos la oportunidad de demostrar que el sindicalismo es una herramienta útil en la defensa de los trabajadores”.

“Por eso el llamado a la unidad. Se requiere que estemos  juntos si queremos cambiar la situación con la que no estamos de acuerdo. Tenemos que hacerlo juntos, no cada quien por su lado. El llamado a la unidad es sin distingo de ninguna sigla, de ninguna preferencia, sólo el compromiso de que como trabajadores buscamos el desarrollo del país”, concluyo.